PROMEDU- CAPACITACION T.I.C.
GRUPO 3 B: PIERA DAYSI, CORIMAYO MARÍA, FERREYRA MARCELA, FERREYRA JORGE
Preparar un escrito sobre cómo se utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro de la institución educativa en la que desarrolla sus actividades educativas
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, constituyen en la actualidad recursos importantes en todo proceso pedagógico. No en todas las instituciones educativas en donde trabajamos, cuentan con los citados recursos. En aquellas escuelas en donde disponemos de estas herramientas, (computadoras)en muchos casos no están en condiciones (deterioradas), en otros no se encuentran a disposición de todos los docentes, en otros casos no son suficientes y por último ( en el caso del cañón, computadoras, retroproyector) los docentes no estamos capacitados para su utilización.
Por otra parte, estos recursos, a fines de resguardar su integridad, permanecen bajo llave, y curiosamente nadie sabe quien las tiene, en cuanto se solicita su acceso y hasta que podemos disponer de los mismos, pasa el tiempo y culmina el módulo.
Leer el artículo “Quebrada de Humahuaca, un paraíso en peligro” y realice un análisis por escrito de este escrito de este ejemplo teniendo en cuenta los contenidos del subtítulo “La tensión entre lo global y lo local” del primer texto que leímos en el encuentro pasado (Los cambios tecnológicos, sociales y culturales).
La relación que deja entrever este artículo con la globalización, se observa en el impacto que ha generado el avance indiscriminado de las nuevas tecnologías, principalmente en los medios de comunicación que permitió el acceso a información a capitales nacionales y extranjero con visión empresarial en un patrimonio netamente cultural posibilitando la sobreexplotación de los paisajes naturales.
Las incidencias de las modificaciones implementadas repercutieron en el medio ambiente, cambiando lo puro y natural por lo artificial. Las exigencias y demandas del paquete turístico ha modificado la cultura local, tradiciones, formas de producción, ideologías, formas de comunicación, infraestructura edilicia y estructura demográfica.
Lectura del fragmento de Briones, Stella Maris. 2001 “Las tecnologías de la información y la comunicación. Su impacto en la educación“
b. ¿Qué escenarios considera presentes hoy en la institución donde usted trabaja?
c. ¿Cuál de ellos cree que sería más propicio para lograr mejor calidad en los aprendizajes de sus alumnos?
Analizando objetivamente la realidad de las instituciones donde trabajamos, consideramos que está presente, el primer escenario. Las nuevas tecnologías son utilizadas simplemente como medios o instrumentos para transmitir conocimientos, por ejemplo utilizamos internet solo para investigar, proponemos a los alumnos sitios de búsqueda, en el caso del cañón para hacer la presentación de un tema o una exposición, la computadora se enseñan programas en espacios específicos, no en todas las áreas. En la actualidad el avance acelerado de las nuevas tecnologías, exigen un replanteo en la educación, metodologías y estrategias de enseñanza para propiciar el desarrollo de las competencias que exige tanto el mercado laboral como la sociedad misma. Teniendo en cuenta que los alumnos demuestran interés por estos medios, debemos aprovechar como estrategia didáctica.
Es sumamente indispensable que como docentes, nos capacitemos tanto en el manejo y su utilización para mejorar nuestras prácticas y que las mismas sean motivadoras, creativas, dinámicas e interesantes.
Consideramos, por lo antes expuesto, que el tercer escenario es el más propicio para mejorar la calidad de la educación, puesto que la formación de los alumnos debe estar orientada a los nuevos perfiles laborales.
GRUPO 3 B: PIERA DAYSI, CORIMAYO MARÍA, FERREYRA MARCELA, FERREYRA JORGE
Preparar un escrito sobre cómo se utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro de la institución educativa en la que desarrolla sus actividades educativas
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, constituyen en la actualidad recursos importantes en todo proceso pedagógico. No en todas las instituciones educativas en donde trabajamos, cuentan con los citados recursos. En aquellas escuelas en donde disponemos de estas herramientas, (computadoras)en muchos casos no están en condiciones (deterioradas), en otros no se encuentran a disposición de todos los docentes, en otros casos no son suficientes y por último ( en el caso del cañón, computadoras, retroproyector) los docentes no estamos capacitados para su utilización.
Por otra parte, estos recursos, a fines de resguardar su integridad, permanecen bajo llave, y curiosamente nadie sabe quien las tiene, en cuanto se solicita su acceso y hasta que podemos disponer de los mismos, pasa el tiempo y culmina el módulo.
Leer el artículo “Quebrada de Humahuaca, un paraíso en peligro” y realice un análisis por escrito de este escrito de este ejemplo teniendo en cuenta los contenidos del subtítulo “La tensión entre lo global y lo local” del primer texto que leímos en el encuentro pasado (Los cambios tecnológicos, sociales y culturales).
La relación que deja entrever este artículo con la globalización, se observa en el impacto que ha generado el avance indiscriminado de las nuevas tecnologías, principalmente en los medios de comunicación que permitió el acceso a información a capitales nacionales y extranjero con visión empresarial en un patrimonio netamente cultural posibilitando la sobreexplotación de los paisajes naturales.
Las incidencias de las modificaciones implementadas repercutieron en el medio ambiente, cambiando lo puro y natural por lo artificial. Las exigencias y demandas del paquete turístico ha modificado la cultura local, tradiciones, formas de producción, ideologías, formas de comunicación, infraestructura edilicia y estructura demográfica.
Lectura del fragmento de Briones, Stella Maris. 2001 “Las tecnologías de la información y la comunicación. Su impacto en la educación“
b. ¿Qué escenarios considera presentes hoy en la institución donde usted trabaja?
c. ¿Cuál de ellos cree que sería más propicio para lograr mejor calidad en los aprendizajes de sus alumnos?
Analizando objetivamente la realidad de las instituciones donde trabajamos, consideramos que está presente, el primer escenario. Las nuevas tecnologías son utilizadas simplemente como medios o instrumentos para transmitir conocimientos, por ejemplo utilizamos internet solo para investigar, proponemos a los alumnos sitios de búsqueda, en el caso del cañón para hacer la presentación de un tema o una exposición, la computadora se enseñan programas en espacios específicos, no en todas las áreas. En la actualidad el avance acelerado de las nuevas tecnologías, exigen un replanteo en la educación, metodologías y estrategias de enseñanza para propiciar el desarrollo de las competencias que exige tanto el mercado laboral como la sociedad misma. Teniendo en cuenta que los alumnos demuestran interés por estos medios, debemos aprovechar como estrategia didáctica.
Es sumamente indispensable que como docentes, nos capacitemos tanto en el manejo y su utilización para mejorar nuestras prácticas y que las mismas sean motivadoras, creativas, dinámicas e interesantes.
Consideramos, por lo antes expuesto, que el tercer escenario es el más propicio para mejorar la calidad de la educación, puesto que la formación de los alumnos debe estar orientada a los nuevos perfiles laborales.
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